Los seres sentimentales

Los seres sentimentales son individuos que construyen su mundo a través de los sentimientos, que se sienten completados amando a otras personas.

Publicado originalmente en alverspin.tumblr.com el 18 de junio de 2014


Uno de los dibujos que forman parte de mi cuaderno de dibujo es “los seres sentimentales”, ni el título ni la razón de éste dibujo están escogidos al azar. Si algo caracteriza éste retorno mío al mundo del dibujo y la pintura es la presencia constante de elementos con un potente carácter simbólico, por lo general mis dibujos tienen no uno, sino múltiples significados.

Los seres sentimentales es la expresión de una parte de mí mismo, de quién soy y cómo soy, de mi forma inconsciente de moverme por el mundo. Y lo he dicho bien, inconsciente, no se trata de una filosofía vital escogida libremente, aunque sí de una forma de ser de la que participo activamente.

Ser un “ser sentimental” es actuar regido por sentimientos, los sentimientos como motor que mueve el mundo, como forma de ser. Frente a un mundo que por lo general fomenta principalmente las motivaciones físicas y el placer personal por encima de cualquier otra cosa, el “ser sentimental” necesita de las otras personas para funcionar, para activar su propio motor. Frente al individualismo, el ser sentimental necesita de sentimientos como el amor o la amistad para desarrollarse personalmente.

Yo no entiendo el mundo si no es en colaboración con los demás. No quiere decir esto que necesite estar rodeado continuamente de otras personas, ya que de hecho me siento bastante bien en la soledad. Pero me siento completo ayudando y amando a otras personas, no entiendo el mundo si no es de esta manera. No entiendo qué significa el ser un ser humano, un ser colectivo, si cada uno va a lo suyo.

Ciertamente soy un “ser sentimental”, no puedo evitarlo, se nota cuando estoy feliz porque me convierto en una persona mucho más activa y más vital. Principalmente lo noto en el campo del arte, ya que mis mejores estados de creatividad coinciden con estados meramente positivos. En mi opinión el “ser sentimental” funciona plenamente en el amor, funciona peor en el desamor, pero sin duda el peor estado para él es la ausencia de sentimientos, en esa situación deja de funcionar correctamente.

El dibujo

Así, en el dibujo podemos observar a los “seres sentimentales”, en éste caso dos personas, un hombre y una mujer, que están “interconectados” mediante unos cables que simbolizan precisamente esos sentimientos. Sobre ellos se presenta una bola del mundo “a medio constuir”, a la cual los dos personajes están añadiendo las piezas que le faltan. Con una frase se define perfectamente este dibujo:

“Los seres sentimentales construyen su mundo a través de los sentimientos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s